Saltar a contenido

Interfaz principal

Este manual está orientado a servir de ayuda y soporte de las diferentes funcionalidades del Visor Geográfico Ambiental a las que puede acceder la ciudadanía en la plataforma Web.

Para acceder a los servicios de información e interacción a través del Visor Geográfico, se debe contar con un navegador Web moderno que soporte los estándares abiertos de la W3C, evaluado principalmente en los navegadores Web como Mozilla Firefox, Google Chrome o versiones 11 o mayores de Internet Explorer.

La resolución mínima de pantalla solicitada para el correcto despliegue del Visor Geográfico Ambiental es de 1024x768.

Para acceder al sistema use la siguiente URL:

El Sitio Web despliega por defecto la interfaz principal con los créditos y seguimiento en redes sociales del Visor Geográfico Ambiental:

Interfaz Bienvenida

Interfaz de usuario principal

En la siguiente imagen se muestra los principales componentes del Visor Geográfico Ambiental.

Interfaz Bienvenida

Componentes de la interfaz de usuario Web principal

Barra de herramientas

La barra de herramientas está constituida por el numeral (4), y básicamente muestran todas las herramientas útiles al usuario para la navegación, consulta, herramientas de medidas, herramientas de localización y generación de la cadena de servicios.

El menú lateral se encuentra enumerado como (1), a la izquierda del visor. En este menú se encuentra los paneles de despliegue de capas, así como aplicaciones específicas. También se encuentra la herramienta de despliegue de las opciones de compartir en redes sociales, autenticación, ayuda y créditos de conexión e interoperabilidad con Sistemas de Información Geográfica.

Panel de información

Corresponde al numeral (2) y en esta panel flotante se lleva a cabo del despliegue de la leyenda, así como de la identificación y medidas, como otra información releveante.

Barra de estado de coordenadas

En la barra de estado se ubica en la parte inferior del Visor Geográfico y se encuentran los indicadores del mapa, que permiten al usuario conocer la escala aproximada del mapa actual, numeral (6), las coordenadas geográficas o planas, vista general del mapa y avisos en la herramienta.

Panel de depsliegue de mapas base

Corresponde al numeral (5) y permite acceder al listado de mapas base que se pueden usar como referencia con las capas temáticas ambientales.

Vista de mapa

Corresponde al numeral (3) y corresponde al despliegue de los mapas base y de las capas temáticas seleccionadas por el usuario y permite interactuar las capas geográficas de interés desplegadas, asociadas con una simbología y etiquetado, así como comportamientos a través de las escalas y temporal.

Sobre el componente de mapa, se despliega una serie de herramientas auxiliares de navegación (10), como las de acercar, alejar y moverse a través del mapa. Estas herramientas también permiten servir como indicador del detalle de visualización en el mapa.